En realidad no son muchos los datos que tenemos del carnaval de la II República en nuestro pueblo y me refiero a ese momento político ya que, con la dictadura, desapareció oficialmente esta fiesta en todo el territorio nacional (si bien, nuestro pueblo continuó celebrándola en la clandestinidad, pero con ausencia de las famosas murgas)
Algunas imágenes alusivas se recogen actualmente en el libro editado por nuestro Aytto. y la Cofradía del Resucitado "El sabor de los recuerdos". Además, algunos documentos poseemos que aportaremos poco a poco a este blog que tan solo se está esbozando en estos sus principios.
Durante la era moderna (o sea, tras la guerra) no llegaron a perderse las máscacas y mascarones que tuvieron unos años de gran esplendor en nuestra localidad...incluso tengo constancia de una murga que CASI consigue salir a la calle... es más. Salió de la calle El Cerro y en la misma calle tuvo que recogerse ya perseguida por los municipales....fue la primea escaramuza de nuestras tradicionales murgas en su nueva etapa.
Cambiaron los tiempos pero no fue sino hasta el año 1,977 cuando tuvimos la suerte de gozar de una actuación sin precedentes. El verano de ese año, justo en los prolegómenos de las Fiestas Carmelitanas, nos visitó una comparsa de Cádiz-Cádiz (como ellos suelen denominarse) que se llamó "Nuestra Andalucía" que hoy da nombre a la peña carnavalesca más importante de Cádiz.
"Nuestra Andalucía" era una comparsa original del fenómeno Pedro Romero que dirigió el inolvidable Jesús Monzón (q.e.p.d.) buen y recordado amigo del que esto escribe contando, además, con la participación de grandísimas voces gaditanas como fueron el Purri, Brihuega...etc.
Al año siguiente, nos llegaron desde Córdoba en esas mismas fechas "Los de Sierra Morena" una comparsa que luego con los años, se fue transformando hasta convertirse practicamente en un coro rociero que creo que aún perdura en la actualidad.
Y la tercera aportación exterior a nuestro carnaval reciente, nos vino de la mano de nuestro querido amigo Andrés Roldán Garrido, también fallecido no hace mucho tiempo. Vinieron de Olvera en donde Andrés vivió y tenía gran amistad con aquella chirigota que fueron "El profesor vacilón y los niños del Catón", actuación que tuvo lugar en el pub de verano regentado por nuestro Juan Canuto que se llamó "Los Alamos".
La historia va desde entonces hasta el año 1,989 en donde comienza en resurgir del propio Carnaval Ruteño.... pero eso será... otro día.
Cordial saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
RECTIFICACIÓN: Al final de esta entrada, me estoy refiriendo, en realidad al año 1,979 en lugar del 1,989 indicado. Perdón.
ResponderEliminarContinuemos con la historia
ResponderEliminarNos habíamos quedado en el carnaval de 1,979.
ResponderEliminarLa prohibición nacional de las fiestas de carnaval no hallaron eco en nuestra localidad en donde nuestro propio alcalde, J.J.Roldán Jiménez, amante de esta fiesta (y aún más su esposa, DªCarmen e hijas) permitió las máscaras siempre que fueran a rostro descubierto, así que era fácil encontrar en nuestras calles máscaras individuales de un gracejo inigualable en donde cabe destacar a personajes como Alfonso Ferrándiz, Eugenia Cruz, Agatón Ordóñez, etc. etc. y mascarones de la talla de mi amigo y vecino Felipe Rosales que con inconfundible disfraz casi siempre de Vampiro con su capa, sus dientes rojos, sus ojos... casi igual... ese traje negro... sus pasos vacilantes y tambaleantes... era el terror de los chiquillos que huían despavoridos....era el triunfo del "MASCARÓN", un adeferio original de nuestra localidad. Corría el año 79 cuando un grupo de amigos formado por Honorio, Corona, Kisko el Gallero, Juli Córdoba... deciden agruparse y representar el primer grupo carnavalesco conocido, me estoy refiriendo a "La Charanga del Tío Honorio". Repetirían la experiencia con "El Curro Jiménez" y al año siguiente, en 1,980 tiene lugar la representación humorística de aquella calamitosa cabalgata de reyes con el cuadro que ellos titularon: "El Rey Cagón". Para representar esa cabalgata carnavalesca, se unen al grupo otro montón de amigos como Alfredo Albarrán, Antº Navajitas, Cristóbal el mecánico, Pascualito.....y fue precisamente al pasar ese carnaval en el que triunfaron rotundamente por su gracia, su "sapichichi", su oportuna crítica...cuando deciden para el año siguiente HACER UNA MURGA, rememorando aquellos viejos personajes como El Porro, El Conejo, El Herrero, El Serrano...es entonces cuando contactan con este servidor de Vdes. para crear "LOS CALIFAS", primera murga del nuevo carnaval ruteño.
Continuaremos en otra ocasión a partir de aquí.